top of page
Buscar

Para economistas, inflación de febrero está "dentro de lo esperado"



Luego de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación del mes de febrero (2,5%), ámbito.comdialogó con diferentes economistas quienes analizaron la cifra y concluyeron que está dentro de lo estipulado en sus proyecciones.

En diálogo con este medio, Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica afirmó que el dato está dentro lo que el "Banco Central preveía". "El BCRA lo venía anticipando. Febrero es un mes complicado, teniendo en cuenta el componente del aumento en las tarifas. Esto fue importante en la Ciudad porque el interior ya sufrió los aumentos.

"Estimamos que la contribución de los aumentos sumarán 6 puntos al Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional. Esto está en línea con lo que nosotros proyectamos", reflexionó Álvarez.

En este sentido, el economista destacó que el proceso inflacionario se mantiene y que este año, lo que empujó los precios en CABA, fue el aumento de tarifas. "El año pasado este factor fue la corrección del tipo de cambio", dijo.

Además, destacó que desde Analytica proyectan una inflación anual del 20%, aunque advirtió que hay que tener cautela, ya que se deben analizar los efectos de la "segunda vuelta de suba de tarifas".

Por su parte, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, explicó a este medio: "Es cercano a lo que nos dio a nosotros. Estimábamos un 1,9%, pero no está lejos de lo que pensábamos dado el aumento de tarifas".

"Primeramente teníamos estimado un 2,1% (al igual que el Índice Congreso) pero en la medición obtuvimos el 1,9%. Todavía estamos usando nuestro propia medición; nos manejamos con nuestra proyección y no con la del INDEC", destacó.

En cuanto al índice inflacionario anual estipulado por Ferreres, Spotorno afirmó que esperan un 19%. "Estos tres meses fueron complicados por los aumentos de tarifas. Probablemente marzo sea más bajo y para luego esperamos una desaceleración", analizó.

Por último, Aldo Abram, de la consultora Exante, analizó: "El número está dentro del tope de lo esperado; está dentro del rango. Claramente tiene el impacto de la suba de los precios que son regulados, lo cual puede significar que sa más difícil cumplir las metras de inflación del 17% estipuladas por el BCRA".

En esa línea, el economista sostuvo que "los precios se irán acomodando a la baja". "Es probable que el primer semestre tenga un promedio mensual de inflación de 1,5%, igual que el segundo semestre del año pasado", reflexionó.

"Todavía hay posibilidades de cumplir las metas que fijó el BCRA. Debería ser un objetivo cumplirlas, el principal capital del BCRA es la credibilidad. No cumplir las metras complicará eso y quitará viabilidad al concepto de metas de inflación hacia adelante", concluyó.


Publicado por Ámbito

bottom of page